Sonntag, 14. Juni 2015

CULTURA COMUNICATIVA PARA UNA ENSENANZA COMUNICATIVA Y EXPERENCIAL

Este módulo me gustó mucho, pues aprendí que tenemos un concepto muy antiguo de cultura y que siempre la asociamos a una nación, creencias, religión, moral, arte, derecho, costumbre, etc...en fin todo lo que la persona ha adquirido en sociedad.

Pero la cultura es más que eso, es un juego de participaciones con otras personas, que se crea, se mantiene, se modifica, a través de la comunicación y que nos permite interpretar el mundo y nos permite actuar en tiempos cortos para interactuar con la sociedad. Y por lo tanto podemos hablar de "identidades momentaneas"

Si consideramos tres planteamientos se puede lograr una competencia cultural rica y eficaz dentro de la sal de clases.
a) el primer movimiento ocurre dentro del aula con los alumnos: yo soy su primer contacto cultural con la lengua extranjera, una chilena que les ensena espaniol, una pesona que tiene otro acento a los espanioles y quien incluso utiliza otro vocabulario para algunas cosas.

b) el segundo movimiento es la salida del aula: de esto ocurre muy poco en mis cursos, sólo una vez al anio cuando vamos a comer a un local mexicano.

c) el tercer movimiento es de entrada en el aula: y está me gusta mucho, pues lo veo más factible que la de salir en busca de cultura, por que no traer la cultura a la clase. He invitado a una senora, que se fue de pequena a Argentina, después de la segunda guerra; vivió y se casó en Perú y regresó a Múnich a pasar su jubilación.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen